martes, 16 de diciembre de 2008

1-SECTAS E HIPNOSIS...




USTED Y YO SIEMPRE VIVIMOS EN ALGUNA Y BAJO VÍNCULO HIPNÓTICO


(Fragmentos acerca del fenómeno del "sueño")

No es algo lejano a usted y yo; siempre estamos bajo hipnosis y somos miembros de una secta o varias a la vez... Es como cuando usted se entera de que habitualmente se expresa en prosa...´¿En prosa, yo?´- se dirá- ´En prosa y siempre´- le contesto.

De acuerdo a esto es lo más normal el vivir bajo hipnosis y ser sectarios...

ALGUNOS CONCEPTOS

Aquí presento un concepto que tiene dos extremos polares y su “comprensión“ es sumamente importante para entender lo que sigue:

"individuo/anti-individuo" y en lenguaje común: individuo v/s anti-individuo.

P. ¿De qué depende ser lo uno y lo otro...?

R. De tener un Yo fuerte y estable o un yo débil y fluctuante...

AGREGO OTRAS IDEAS

P. ¿Ser un "ser-humano" o un "hombre" y por otra un simple individuo?

R. De poseer un "yo” fuerte y estable, pero "centrado-en-el-corazón", en la "compasión", en la que se ve al otro como a sí mismo...

Antes de eso se puede ser un empresario de éxito, un líder político o social, o un psicópata líder sectario...

Allí estaría la diferencia entre los "fragmentos" y "vidya"...

MI PRIMER CONTACTO CON LA HIPNOSIS (inducida)

Se produjo cuando tenía alrededor de seis años: vivían mis padres en una ciudad bullente de efervescencia social, minera y universitaria, los años de la Reforma Agraria, los Clásicos Estudiantiles, La Revolución de las Flores, la Guerra de Vietnam, allá lejos la Guerra de Biafra y sus masacres... acá los muralistas mexicanos Alfaro Siqueiros, Camarena... La Casa del Arte... Violeta Parra... Patricio Manns.

Por esos tiempos llegó a Chile un hipnotizador que hacía furor, creo que recorría el país con su espectáculo, ancló en nuestra zona y de alguna manera se relacionó con el círculo de hijos adolescentes de unos amigos cercanos de mis padres, los que en su casa reunían habitualmente a cuanto bicho raro artista o intelectual aparecía por la ciudad.

Dos o tres de estos jóvenes fueron sus "alumnos" durante el tiempo en que él vivió por nuestras tierras; en alguna oportunidad les vi realizar sus "trucos".... Quedé con ´la boca abierta`...

Ya sea por el destino o por el "condicionamiento" que me dio el medio, terminé al correr de los tiempos- ya un adulto joven- como profesor de una de las técnicas englobadas actualmente en lo llamado Nueva Era; conocí en el camino hasta hoy a casi todos sus representantes y cultores, así como a sus métodos (ya sea personalmente o por sus ideas)

La experiencia que me quedó (ya no tengo ninguna vinculación con dicho mundo), fue que hay algo allá afuera:

Indescriptible, inconmensurable, inabarcable, maravilloso, inaccesible a la mirada humana...

Yo prefiero al igual que otros llamarlo Tao...

Limitados por nuestra "condición-biológica-intrínseca", tenemos de Él sólo nuestras descripciones...

Dentro de éstas las religiones establecidas y su papel humanista y civilizador, también las ´sectas destructivas´, su comercio y/o delirio...

UN RECUERDO IMPORTANTE

Pero antes de seguir no olvidemos que SIEMPRE estamos en una secta o varias:

La familia, la clase social, el barrio, la escuela, el equipo de fútbol, el partido político, la logia, la iglesia, la provincia, la nación, así ad infinitum.

Podemos decir que una secta es:

un ´SISTEMA HUMANO QUE VIVE, ACTÚA PARA/POR Y ESTÁ INMERSO EMOCIONALMENTE EN UN SISTEMA DE CREENCIAS, ES CERRADO, SE AUTOGENERA Y SE REAFIRMA A SÍ MISMO PERMANENTEMENTE´

ENTONCES ¿EN DÓNDE SURGE EL PROBLEMA CON LAS SECTAS?

Aparece cuando una de éstas se torna una ´secta destructiva´ en un:

"GRUPO-CON-COMPORTAMIENTO-DESTRUCTIVO"

Sectas satánicas que pasan del dicho al hecho, pedofilia en las iglesias y abuso de religiosas y/o seguidoras, grupos de yoga que abusan de sus alumnas/os, mafias político-policiales envueltas en la droga, corrupción en el poder judicial, grupos delictivos que a través de pseudo-doctrinas humanistas o religiosas se apoderan del Estado y de los Estados y muchas otros por ejemplo.

Tenemos entonces que las que nos interesarán serán las ´sectas destructivas´ o lo más correcto que es:

"GRUPOS-CON-COMPORTAMIENTO-DESTRUCTIVO"

Transcribo a continuación la definición que el periodista español Pepe Rodríguez, Especialista en Sectas nos da en uno de sus libros y que a mi juicio es la mejor que he encontrado:

´Una secta destructiva será todo aquel grupo que en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuación coercitiva que propicien la destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente. El que por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación efectiva del sectario con su entorno social y consigo mismo. Y, por último, el que por su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, a conculcar derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho´.
Agreguemos que una secta se "produce" en un grupo humano en donde hay un "líder", varios "sub-líderes" y muchos "acólitos" que los siguen...

Un grupo humano es un "colectivo".

Un "colectivo" es un grupo de personas que por el hecho de juntarse y bajo ciertas condiciones, pierden su personalidad individual para transformarse en un:

´Organismo que vive, piensa y actúa en forma totalmente diferente a como lo haría cada uno de sus miembros individualmente´.

Hay "colectivos" que son "organismos" de beneficio para la humanidad:

una orden religiosa que se preocupe de los huérfanos o las fuerzas armadas de una nación que garantizan el Estado de Derecho, la seguridad externa e interna por ejemplo.

Pero también los hay que lisa y llanamente son nefastos y peligrosos, como por ejemplo:

Esta misma orden religiosa o estas fuerzas armadas que, por un motivo cualquiera violen los ´acuerdos de vida civilizada que hemos creado´ y los Derechos Garantizados de las personas, usando de los patrones propios de los “grupos-con-comportamiento-destructivo”, algunos de los cuales han sido magistralmente enunciados por José Rodríguez.

Un caso común: en un estadio de fútbol, un padre de familia responsable y cuidadoso de sus hijos, miembro de una barra brava, destroza e incendia las graderías y apuñala junto a otros padres igual que él, a otros padres miembros de la barra contraria en un encuentro de la primera división....

¿Qué es lo que lleva a hombres de la calle a transformarse en verdaderos energúmenos, a perder su humanidad, los frenos sociales y su bondad natural?¿A cambiarse en símiles a fieras?

Es simple, como ya dije por el hecho de estar todos juntos, se transforman en una "muchedumbre-psicológica", en ´un colectivo nefasto y peligroso´.

AUNQUE SE VISTAN DE SEDA, MONOS QUEDAN

Lo curioso de estos grupos -cualquiera sea su naturaleza- es que pese a que pueden manifestar en el discurso los más altos principios filosóficos, religiosos o de ´defensa de la soberanía´, ´de la patria´, ´de la democracia´ y cualquier vana perorata similar que puede incluir el ´apoyar al deporte´, ´la conservación de la naturaleza´, etc.; una vez una “secta” se ha tornado en un “grupo-con-comportamiento-destructivo”, será una simple “barra-brava” en acción, ya sea pseudo-intelectual, pseudo-religiosa o pseudo-deportiva manifestando todas sus características y modus operandi.

Con respecto al vergonzoso y patético papel que han tenido y suelen tener las fuerzas armadas en nuestras sociedades, creo sobran las palabras para encontrar el paralelo.

Conocedores de esta situación, en la Antigua China se prefería confiar de preferencia a “eruditos” sus comandos máximos.

RECAPITULEMOS

Tenemos los conceptos "hombre" (Confucio, san Francisco, Sidharta, Ghandi, san Alberto Hurtado (sacerdote jesuita chileno) por poner algunos ejemplos).

También "individuo" y "anti-individuo".

Asimismo "individuo" v/s "muchedumbre-psicológica", "horda", etc.

Así como "líder", ya sea positivo o negativo y un "colectivo" que le obedece....

¿Obedece?...

En verdad obedecer implica algún grado de "individualidad"; sin embargo en una "muchedumbre-psicológica",

en una "secta",

en una "horda"...

El "individuo" NO EXISTE,

hay sólo un "colectivo" y éste es

el "resonador" pasivo del "líder" y de la “idea” o el “dios" que lo posee...

Y en el caso de los “grupos-con-comportamiento-destructivo” será generalmente un “demonio”*ª...

Países enteros a veces caen en manos de uno de ellos...

´¡¡¡SIG HEIL, SIG HEIL!!!´... ¿les suena?...

¿Cómo se produce el fenómeno?... aquí viene mi explicación: (continuará)

JCB
(Última corrección 28.09.06)

*ª: un componente de la mente humana que se ha escindido por alguna razón ´x´ y toma protagonismo, en este caso protagonismo social..

Bibliografía recomendada:

El Hipnotismo de Hoy - Solovey y Milechnin, Editorial Hachette, Buenos Aires (varias ediciones)

-

Entradas populares última semana