miércoles, 10 de diciembre de 2008

´Coaching´ (1) El arte de los titiriteros de hombres


(Borrador, texto en proceso: julio 2007)

ÉSTA era una vez unas ´LUNACIONES IDAS...´

Aclaración:

Debido a que la realidad no es lineal ni puede ser expresada en una descripción, estos conceptos e ideas son sólo eso y no tienen otro objeto que sembrar ideas-semillas en su mente...


¡¡¡¡ REEEESSSPETAAABLEEEE PÚBLICO !!!!

Uno de estos días me sucedió que, he ido a saludar a una amiga, la que prepara el regreso a su ciudad. De visita ella en la casa de su madre y habiendo estado en nuestro pueblo por algunos meses por motivo de haberse dado un descanso sabático, ´congelando´ su carrera en la universidad, está a punto de reiniciar sus estudios en el segundo semestre.

Una vez llegado, me ha dicho contenta que ha sido una feliz coincidencia, pues justo ese día deseaba hablar conmigo. El tema es que le interesa saber si conocía algo sobre ´liderato´, pues a su novio le han encargado una tarea en la facultad que trata sobre este principio de ´dirección de grupos´.

Nos hemos sentado a hablar y ampliar el tema y de a pocos nos han surgido libremente algunos conceptos e historias anexas que creo interesante comentar. Con un panorama general del asunto que le han hecho llegar a través de un mail como base, proveniente de un profesor de psicología en la facultad, ella comienza la conversación y luego de escucharla agrego:

¡Ta, ta, ta, tan!

´A mi modo de ver el tema del liderazgo así como lo conocemos hoy día en nuestra sociedad, tendría su origen en las empresas norteamericanas que se vieron obligadas a desarrollar las técnicas necesarias para lograr fabricar y luego vender masivamente sus productos, primero en su propio país y luego en el resto del mundo en la medida en que se fueron transformando en transnacionales.

Sin duda que colabora en esta situación el acopio de capitales y obra de mano tanto obrera como técnica calificada que escapó de Europa por motivos de las hambrunas, la Revolución Rusa y las dos Guerras Mundiales.´ (1)
(...)

´Como resultado al período posterior a la Revolución Industrial y debido al abaratamiento de los productos manufacturados y a la sobreproducción asociada generada por la fabricación en serie, las empresas se vieron obligadas a expandir sus mercados hasta la máxima posibilidad.

Una vez abiertos estos nuevos mercados se necesitó optimizar también la producción y crear dentro del estilo ´en serie´ a “teams” (equipos) y los ´coach´ (líderes) para dirigir a estos equipos. Tenemos así que las empresas se vieron en la necesidad de generar ´líderes´, tanto dentro de los equipos de producción como en los de venta de los productos manufacturados, naciendo aquí el concepto de ´liderazgo´ o ´coaching´.´ (2)
(...)

´EL´COACHING´ HERMÉTICO

Dentro de estas etapas del proceso mercantil y dentro de una sociedad capitalista podemos situar al ´coaching´ moderno; prefiero usar el término en inglés que refleja mejor acerca de lo que estamos hablando. Debo hacer notar que a mi visión existen dos etapas claramente diferenciadas en éste, una que abarca la primera mitad del siglo XX y que tiene su origen en las técnicas psicológicas vigentes en esos inicios y en el ´manejo de hombres y de grupos´ que provienen del ´conocimiento´ de los ´hombres de negocios´ norteamericanos, normalmente miembros de ´escuelas herméticas´ en algunas de sus vertientes.

Este período tiene su raíz en el comercio inglés posterior a la caída del Imperio Español y del nacimiento de las repúblicas americanas y su vinculación previa y posterior con la masonería y en el traslado a continuación del centro de gravedad del mundo de los negocios hacia U.S.A.

Ejemplos Ford, N.C.R., I.B.M. y muchas otras.´ (3)
(...)

´UN "DEPREDADOR” TIPO

Puede ser muy interesante para ver en acción a un miembro tipo de la masonería inglesa en acción y su liderazgo no-ético, conocer la historia de mister North, un curioso personaje aparecido en Valparaíso, Chile, a mediados del siglo XIX y quien desde la nada, habiendo desembarcado con sólo una maleta y unas cuantas monedas como todo capital, se encumbró mediante astutos manejos de ´coaching´ hasta las cimas del poder económico chileno, americano y mundial, llegando a ser reverenciado incluso por las cortes europeas quienes le rindieron pleitesía. Este verdadero rey Midas, se vio envuelto en una serie de intrigas que lo hicieron enriquecerse manipulando a las autoridades chilenas, quienes le reconocieron como válidas las acciones sin valor alguno -en ese momento simple papel- de las salitreras bolivianas, compradas por nada.

No debe ser menor el papel que jugó mister North en la generación de las condiciones previas de la Guerra del Pacífico, la que involucró a tres países, los que dicho sea de paso fueron armados y uniformados por los ingleses.

EN NUESTROS DÍAS

Hoy en día los descendientes de ´Mr. North´, necesitan el gas y el petróleo boliviano; consecuentemente desde hace décadas preparan su salida hacia la costa oeste norteamericana a través del uso futuro de sus ´yanaconas´ en nuestros tiempos.

Tenemos hoy que se requiere romper el equilibrio continental, lo que vendrá muy probablemente a través de las acciones supuestamente ´nacionalistas´ de alguno de sus títeres.´ (4)

´UN INTERESANTE CASO DE ´COACHING ARIO´
(Y “modificación-de-la-mente” y “control-mental” a nivel colectivo)

Puede ser interesante conocer una teoría que dice que el ´nazismo´ y su parafernalia asociada de la ´raza aria blanca´ y todos sus delirios, habrían sido elaborados en U.S.A. y llevados por el coronel Olcott hasta el interior de la Teosofía, dando desde allí el sustento ideológico al Tercer Reich.

¿Quién le dio la orden de hacerlo al coronel?

¿Medio planeta al altar del sacrificio, siendo su principal víctima el pueblo alemán quien fue sometido a fuertes procesos colectivos de “modificación del pensamiento”, los que manifiestan sus efectos hasta hoy?

¿Sabrán los ´skinheads´ que, de acuerdo a los Textos Sagrados, el último de los Arios mitológicos, el gran Krishna y los de su pueblo los Vrishnis eran negros y que una vez perdieron la Gran Guerra y los sobrevivientes regresaron a sus planetas de origen comenzó el “Kali-Yuga”, la oscura Edad del Hierro, en donde gobiernan los blancos, sus maquinas de hierro y todos sus desastres, incluido el colapso del ecosistema?

¿Cuántas vueltas de tuerca fueron necesarias para transformar a la leyenda y hacerla renacer en nuestros tiempos?´ (5)

(...)

´EL ´COACHING´ Y LA ´GUERRA FRÍA´

La segunda etapa del ´coaching´ correspondería a las técnicas y tácticas descubiertas por Occidente luego de la Guerra de Corea y usadas en los prisioneros norteamericanos por parte de sus captores, similares a las usadas también en la Guerra de Vietnam y en los nuevos mundos abiertos por la ´revolución psicotrópica´ de los años sesenta y sus herederas directas, la ´P.N.L. o Programación Neuro Lingüística´ y su natural y lógico desarrollo de la llamada ´Inteligencia Emocional´, siendo que la ´P.N.L.´ habría tenido origen en los experimentos con L.S.D. 25 efectuados en su momento por el Gobierno de los Estados Unidos y los que habrían conducido a la prohibición del uso de este psicotrópico para uso popular.

No deja de ser interesante mencionar el papel que las ´escuelas de conocimiento´ siguen teniendo en este período, similar al que las escuelas masónicas ortodoxas tuvieron en la etapa anterior, siendo heredero el período de los espurios Grupos Gurdjieff y en tiempos de los ´70, ´80, ´90 y los actuales de algunos como el Instituto Arica y otros en la línea del ´Cuarto Camino´ como el I.F.H.

Suelen verse a algunos de sus alumnos entre las más altas cúpulas políticas y empresarias.

Ejemplos: Microsoft y el ´estilo Bill Gates´ de hacer negocios y en Chile a los emblemáticos y muy ricachones ´hermanos Piñera´.´ (6)
(...)

´Un concepto interesante de conocer por el público general y usado como norma de vida por los ´evolucionados´ miembros de ¿´grupos de conocimiento´? es el de ´la ley del comer´ o lo llamado ´todo se come a todo´. Siendo aparentemente muy simple y teniendo muy poco que ver con el poder, la política y el dinero; sin embargo es la base no-ética de comportamiento de sus miembros en el mundo, la ´ley del animal más fuerte´, origen de todos los desastres de nuestra civilización desde antiguo.

El arte de Maquiavelo en su modo práctico; Maquiavelo el “animal-hombre” tipo.´ (7)
(...)

´UN VIRAJE A LAS EMPRESAS DE ´COACHING´

Dentro de este período, el ´coaching´ todavía se encuentra ligado indisolublemente a las ´empresas productoras-vendedoras´, siendo parte de su existencia y estructura; sin embargo pasando el tiempo éste se independizó de sus madres transformándose en una técnica sin producto asociado, salvo el ´coaching´ en sí mismo.

Tenemos así que nace el ´coaching mercenario´ el que será vendido a quien pueda pagarlo y para los fines que el comprador de estas técnicas estime conveniente. Debido al uso sin control ni límites de sus ´técnicas´, estos grupos suelen dejar como sus víctimas a un reguero de enfermos mentales los que difícilmente puedan volver a insertarse en su mundo habitual, con las consabidas secuelas de desmembramiento familiar, deserciones laborales, violación de DDHH, etc.

Como ejemplo: Coaching Ontológico, Argentina Works, Mexworks, Chileworks, etc.´ (8)
(...)

´SECTAS

Todas las ´escuelas de conocimiento´ presentes en el ´mercado espiritual´ no pasan de ser más que empresas de ´coaching´ comunes y corrientes en alguna de sus vertientes, disfrazadas o maquilladas como ´filosofías´ o ´religiones´; en el fondo tienen una creencia implícita en el dinero y en el poder, pese a que en lo explícito renieguen ´del mundo´. En lo práctico usan la premisa de: ´Ya que están todos dormidos, ¿qué nos impide el comerlos?´ (a las alumnas/os, a los niños, a las mujeres, a la sociedad, a las naciones, etc., etc.)´ (9)
(...)

´EL ´COACHING´ PIRAMIDAL

Dentro de las etapas posteriores y como parte de su desenvolvimiento podemos situar a los sistemas de ´coaching´ los que sin contenido implícito, han creado luego como innovación a las ´estructuras piramidales´. El ´coaching´ llevado a su máxima posibilidad.

Volviendo de alguna manera a sus orígenes como empresa de manufactura y venta, pero sin el peso muerto de las ´responsabilidades salariales-cuerpo laboral´; un ´coaching´ adornado con un producto equis, que será sólo una justificación para desarrollar la técnica en sí misma y la estructura que se retro alimenta a través de su uso y cultivo generando dividendos a sus miembros absolutamente comprometidos, mediante fuertes procesos de “modificación-del- pensamiento” y “control-mental”.

Podemos ubicar aquí muy probablemente a Herbalife o Amway por ejemplo.´ (10)
(...)

´EL ´COACHING´ LLEVADO AL USO DE LA POLÍTICA, LA EMPRESA Y LA GEOPOLÍTICA.
(´El arte del hechicero´)

Pareciera a cualquier lego en la materia que el uso de las técnicas de liderazgo en estas áreas es propio de nuestros tiempos; sin embargo si se revisa la historia moderna se verá que han existido desde tiempos antiguos “corporaciones” quienes han formado a sus miembros dentro de principios como éstos, siendo que han operado dentro de todos los planos del hacer de las naciones modernas, cuerpos disciplinados y líderes autovalentes que han ejecutado las órdenes de sus corporaciones rectoras en beneficio de estas últimas y en detrimento de las naciones y sus intereses soberanos (ya hemos mencionado el papel de mister North a fines del siglo XIX).

Herederas de las antiguas “escuelas-de-misterios” egipcias y griegas, y usando de los principios descubiertos y cultivados en éstas de manera mercenaria (en terminología hinduista, usando de los “sidhis”, ´poderes terrenales´, una de las reconocidas trabas para lograr la iluminación) podemos nombrar a la masonería y a la iglesia católica como sus más claros ejemplos. Bajo la excusa filosófica la primera y religiosa la segunda, son algunas sino las dos principales de las fuerzas que ´generan la tensión necesaria para mover al mundo´ en los últimos siglos.

Usando de fuertes métodos de “modificación-del-pensamiento” entre sus respectivos miembros, son éstos transformados en apéndices de sus “corporaciones”, siendo sólo “resonadores” de estos “colectivos”.

En nuestro propio país operan ampliamente, preferentemente dentro del empresariado y la banca y del Poder Ejecutivo y el Legislativo como del sistema funcionario y ambos a través de los partidos políticos, los que son “corporaciones” de carácter secundario o terciario en cuanto al disfrute del poder y los cuales obtienen relativamente pequeños dividendos por administrar los territorios conseguidos; también dentro del Poder Judicial, un feudo intocable en sí mismo y que opera bajo principios medievales y teniendo a sus miembros bajo fuerte coerción permanente (Ej: a los candidatos a jueces se les exige secretamente el test de Sida, si no aceptan chau candidatura entre otras muchas violaciones a la Constitución y a la Declaración de DDHH*).

Naturalmente son herederas espurias de los ´auténticos "masones" y "cristianos” ´, quienes siendo uno y lo mismo seguirían presentes en nuestros tiempos, en la labor de “reconstruir-el- templo” y ´mantener encendida la "Luz" en espera de que pasen los tiempos oscuros´.´

Algunos hablan de la presencia activa de ´los alumnos de Moisés´ y su lucha milenaria con ´los aaronitas, los devotos del Becerro de Oro´. ´(11)

*Escuchado textualmente a candidatos a jueces de la República (fuente reservada)

(...)

´EL USO DE LA HIPNOSIS EN EL ´COACHING´

Podemos situar dentro de la hipnosis a lo eufemísticamente denominado como ´Inteligencia Emocional´, la que no es otra cosa que la capacidad de generar respuestas en un sujeto cualquiera a través de su manejo hipnótico por parte de un operador hábil e informado ya sea en forma individual o grupal.

Grosso modo la hipnosis es ´una respuesta emocional aumentada ya sea a través del modo negativo-autoritario o positivo-permisivo en que se pierde el yo en alguna medida, produciendo estados de “retrogresión-psicológica”, con manifestaciones psico-físicas relacionadas y llegando hasta los estados paroxísticos en sus manifestaciones más espectaculares´. (12)

Copio a continuación textos tomados al azar del libro ´El Hipnotismo de Hoy´ de los científicos Solovey y Milechnin, uno de los textos fundamentales para entender el hipnotismo desde una visión moderna:

´Si se quiere situar el estado hipnótico dentro de la nomenclatura corriente de los procesos psicológicos, se le debe comprender como una reacción emocional de intensidad aumentada, que tiene dos modalidades básicas.´
(...)
´Interpretado así, como un estado emocional de intensidad aumentada, el estado hipnótico más primitivo y simple puede ser identificado como el peculiar estado emocional que sobreviene en el niño al recibir las caricias y los arrullos de sus padres cuando él los necesita (´estado hipnótico positivo´) o el estado emocional que experimenta un niño ante la actitud severa y autoritaria de sus progenitores (´estado hipnótico negativo´). Un cambio en la actitud de los padres de ´cariñosa´ a ´severa´ o viceversa, produce con suma facilidad el pasaje de una modalidad del estado hipnótico a otra.´
(...)
´Para la demostración de la equivalencia entre el hipnotismo deliberadamente inducido y las relaciones hipnóticas de la vida diaria, resulta muy interesante confrontar las recomendaciones de dos autores bastante conocidos, uno en el ambiente literario y otro en el ambiente científico. El primero es Dale Carnagie, con sus consejos para ganar amigos e influir sobre los demás, expuestos en su libro ´Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas´. El segundo, Milton H. Erickson, que ha sido llamado ´el hipnotizador clínicamente más astuto de nuestro tiempo´, con sus indicaciones representativas del proceder habitual de los terapeutas modernos como base para la inducción del estado hipnótico por el procedimiento natural.

Como se verá, las indicaciones dadas por estos dos autores son idénticas, pese a que uno de ellos se refiere a la mejor manera de tratar a la gente e influir sobre ésta , y el otro a la inducción hipnótica.

´Muestre simpatía por las ideas y deseos del prójimo´. (Carnagie)

´Vayan al encuentro de los deseos y la capacidad de comprensión del sujeto´. (Erickson)

´Consiga que la otra persona diga: ´Sí, sí´´ inmediatamente´. (Carnagie)

´Hagan unas simples preguntas casuales, todas ellas determinando la respuesta ´Si´. Cuando tienen a la persona diciendo ´sí´ a esto y ´sí´ a aquello, la persona ya es receptiva´. (Erickson)

´Permita que el prójimo salve el prestigio...´ (Carnagie)

´Déjenle salvar el prestigio...´ (Erickson)

´Llame indirectamente la atención sobre los errores de los demás´. (Carnagie)

´Es siempre mejor conseguir las cosas indirectamente´ (Erickson)

´Interésese auténticamente por los demás...´ ´Hable siempre de lo que le interesa al prójimo´: (Carnagie)

(Explicando la que se hizo en una demostración) ´Ella (la sujeto) sin duda sentía que yo estaba interesado en lo que ella decía y hacía y yo puse énfasis en su propio interés y bosquejé las posibilidades para ella´. (Erickson)

Podrían citarse muchos ejemplos de recomendaciones paralelas.

Tanto Erickson como Carnagie buscan que el sujeto se sienta motivado para actuar de acuerdo con los deseos de ellos.

Después de esta preparación, Erickson logra en el ambiente experimental o terapéutico que el sujeto realice tareas sencillas, como la de mover una mano, cerrar los ojos, etc., y lo llama una ´inducción hipnótica´, que puede ser ´dormida´ o ´despierta´.

Carnagie obtiene un comportamiento más complejo en la vida diaria, como la firma de un contrato conveniente para ambos, y los llama ´influir´ sobre una persona.

Tanto Erickson como Carnagie propone actos adecuados al ambiente en que se encuentran, lo cual constituye un requisito importante para la inducción del estado hipnótico.

Por consiguiente, es evidente que la disposición emocional del sujeto para entrar en estado hipnótico no se logra con sugestiones de levantamiento de mano, o cierre de ojos, sino por la ´preparación´ sutil que las precede y gracias a la cual el sujeto puede reaccionar tanto a estas proposiciones como a proposiciones diferentes.

Watkins (25), ha dicho con razón que ´la inducción de un trance hipnótico no es cuestión de manipulación técnica, sino un problema de comprensión e interacción en el ambiente de una relación interpersonal íntima´.´
(...)

´FENOMENOLOGÍA DEL ESTADO HIPNÓTICO

Generalidades

El sujeto en estado hipnótico, suele conservar su lucidez mental, pudiendo asociar y organizar ideas, resolver problemas, aun complejos, hacer cálculos, improvisar detalles y tomar decisiones, comportándose en una forma tan adecuada a las circunstancias en que se encuentra, que por lo general resulta imposible reconocer la existencia del estado hipnótico. Ya hemos citado un caso experimental de Erickson, en el cual un grupo de psiquiatras y psicólogos no reconoció el estado hipnótico sonambulístico de una joven que terminaba de darles una conferencia científica.´ ´ (13)
(...)

´UNA REFLEXIÓN

El ´coaching´ necesariamente requiere de la hipnosis y sus riendas para lograr sus objetivos, sin embargo no debemos olvidar, que durante la hipnosis se está en una situación desmedrada frente al “operador”, lo que puede llevar a éste a vulnerar derechos garantizados del “inducido” si el “inductor” tiene un comportamiento no-ético y éste será siempre el que busca su beneficio en detrimento del otro o de los otros.

La hipnosis es posible debido a la existencia de una ´situación de autocontrol y biofeedback que tiene la especie para beneficio del grupo´ y ésta tiene su razón de ser dentro de ética biológica humana intrínseca, la ética de la “compasión”.

El uso de la hipnosis de manera no-ética, requiere que el “operador” pierda su vínculo emocional con el otro (y consigo mismo) para de esta manera en un estado de “psicopatía” (sin emoción), pueda ejercer su poder, sin verse afectado por la “construcción emocional” del “inducido”, “construcción” corriente en la vida “normal” de los hombres en donde todos somos a cada momento “hipnotizadores-hipnotizados”.

No es raro que la ´inteligencia emocional´ como heredera de la P.N.L. y originada ésta en los experimentos con L.S.D. 25 y sus estados de despersonalización producida por medios químicos haya terminado como un arma más al alcance del arsenal del “hombre-animal”, el prototipo ideal de las relaciones humanas en nuestra cultura.

Una sustancia que en sus orígenes provenía de las plantas y usada de manera ritual y sus posibilidades, una vez más corrompidas por el dinero en alguna de sus formas. (14)
(...)

´EL CONCEPTO DE ÉTICA EN EL USO DE LOS PRINCIPIOS DEL LIDERATO, O LAS POSIBILIDADES DEL USO NO- ÉTICO DEL ´COACHING´.

"Un día se dijeron unos a otros:
´Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos en el fuego.´
Así usaron ladrillos en lugar de piedras
y asfalto natural en lugar de mezcla"
La Torre de Babel.

Desde un punto de vista transpersonal nuestra cultura, es el producto de un uso parcial, limitado y obnubilado de la mente humana, cultura que ´se ha subido a las ramas despreciando a las raíces´ según reza por allí un aforismo. A punto de colapsar por haber consumido-destruido el ecosistema, fundamento del sistema biológico-hombre que permite su existencia.

El ´coaching´ necesariamente será el reflejo solidario de esta viaje-búsqueda colectiva alucinada y suicida que no va hacia ningún lado.

En nuestro país liderados por una casta política sin proyecto alguno para enfrentar como Nación Libre y Soberana los duros tiempos que se avecinan en todos los frentes de nuestro existir considerando el Colapso Global que se avecina.

Casta mercenaria que no tiene legitimidad alguna frente al Pueblo y su Destino, Destino que nos obliga a todos los Hombres y Mujeres Libres a resolver...” (15)
(...)

´LA DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

La ética parte del estar humanista, la ética parte del respeto de sistemas de acuerdos de vida civilizados. La moral parte de tabúes religiosos, no se hace porque ´dios o los dioses no lo quiere/n´.

No hay una ética ni moral cultural final, la moral última es de acuerdo a las últimas investigaciones sobre neurobiología una “moral-biológica” y es irrebatible pues “´es la de la vida humana en plenitud´.

La ´lucha por la existencia´, o ´el poder del más fuerte´ es propio de los animales y éstos biológicamente no tiene acceso a la “ética-biológica´, pues carecen de los procesadores cerebrales necesarios.

La cultura del hombre a su máxima expresión será ´naturalmente ética´, debido al uso pleno del componente biológico exclusivamente humano de la “compasión”.

¿HOMBRE O BESTIA?
(Muy fácil reconocer quién es quién)

El “hombre” es reconocible por una “mente-compasiva”; en donde veamos a un “depredador”, a uno que ´niega al otro en la relación´ en cualquier orden de cosas estaremos sin duda frente a uno en estado de “psicopatía-funcional”, frente a un “animal-hombre” en quien sus sistemas cerebrales están activados hipo-funcionalmente .

´Aunque se vistan de seda, monos quedan´. (16)
(...)

´LA RAZÓN DE OPONERNOS A LA CULTURA DEL ANIMAL O LA URGENCIA DE ENFRENTAR A NUESTRA CULTURA ACTUAL USANDO DEL PODER DE LA “COMPASIÓN”.

No tenemos otra posibilidad, debemos recuperar la cordura como especie... Por nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán.

Al igual que nosotros, ellos tienen derecho a disfrutar del viento, del mar, del agua y del sol...´ (17)

Juan Contreras Bustos
16.07.07


´Que nuestra canción
se elevaba hacia el futuro
que el cielo era nuestra profunda verdad
soñé que los vientos
eternos y activos
tocaban al centro de la humanidad
y así la inocente sonrisa de un niño
envuelve cada día
un sol matinal
que esa hambre se acaba
por fin en este siglo
se alumbra la vida
la vida, vida...´

Illapu

Nota: Todos los textos citados son de la autoría de JCB, salvo los del punto (13) los que corresponden a fragmentos del libro ´El Hipnotismo de Hoy´ de los científicos Galina Solovey y Anatole Milechnin, editado por Hachette, Argentina.

En relación a los textos propios provienen de ideas conocidas a través de la sucesión de alumnos de G. I. Gurdjieff en algunas de sus muchas vertientes, así como de la práctica budista y la vivencia personal con practicantes de diversas corrientes filosóficas y de pensamiento. No es menor la contribución a lo expresado, las ideas provenientes de los neurobiólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, siempre presente su pensamiento entre los amigos que compartimos hace años, algunos de los más lúcidos períodos de nuestras vidas.

Consultado el gran Confucio acerca del origen de su conocimiento, él expresó que no era un creador si no un transmisor del conocimiento de los tiempos antiguos. Si el más grande maestro de China de todos los tiempos habló de esta manera, yo por mi parte sólo repito lo escuchado a otros que en verdad sí saben.

No hay comentarios.:

Entradas populares última semana