domingo, 14 de diciembre de 2008

Los esclavos felices (varios fragmentos)

ALGUNOS ESCRITOS QUE CONSIDERO ESTÁN RELACIONADOS
Por Juan Contreras Bustos

FRAGMENTOS

Textos sobre grupodependencia (grupos sectarios y sus fundamentos). Comentarios libres.

“No existe individualidad en un “colectivo”, el estudio desapasionado de los sistemas humanos judiciales, políticos, fuerzas armadas nos hablan de la imposibilidad del sujeto de emitir respuestas vitales que estén más allá del patrón implícito grupal. El comportamiento autónomo generará la muerte simbólica o real del sujeto en el caso de los grupos destructivos más peligrosos.”


“Estoy en desacuerdo con lo de la figura paterna, a mi modo de ver la que prima aquí es la figura materna, la diosa que da y castra, pues no deja crecer a sus hijos, si ellos crecen deberían poseerla y entonces se caería en el incesto, frente al tabú lo que queda es la vuelta atrás a una pseudo-niñez.”

“Alguien por allí muy cercano me dijo que: “La madre da las letras; pero el padre las ordena” (en un sentido del árbol de la vida cabalístico). El padre es el eje rector, el que da el logos que todo lo ordena, la plomada fundamental que evita la esquizofrenia; ante su ausencia sólo quedará el doble vínculo, la eterna trasmigración del lenguaje, sin un punto fijo de anclaje que defina la realidad o lo que es lo real, aquí todo queda en la posibilidad de que la historia se re-escriba y se altere la realidad, incluso negando a los actores y los sucedido.

Hubo una curiosa pugna entre Domingo Faustino Sarmiento y Andrés Bello en torno al lenguaje (ambos masones). Sarmiento liberó el lenguaje dejándolo mutarse y ser construido a la argentina y eso a mi modo de ver ha producido que el país sea lo que es ahora, nadie se entiende y todo se justifica. Por contraste Bello quien estuvo en Chile definió el lenguaje de manera firme y clara y generó a Chile, con su rigidez y sus ventajas de poder determinar más claramente qué es o no es. Difícilmente un chileno y un argentino se entiendan en temas álgidos, por ejemplo el gas o los límites territoriales, pues construyen mundos de manera diferente. Uno con un lenguaje sin eje y mutable, el otro con uno rígido y mecánico-predecible.

Sarmiento llevó a la masonería desde su exilio en Chile hasta San Nicolás en Argentina y desde allí se difundió al país entero.”

“Estar en una burbuja, como un pez dentro de una pecera y ésta sumergida a su vez en el mar, la vida transcurre y la veo; pero no participo... A mi modo de ver tiene que ver con una falla durante la impronta vital, uno de los dos controles básicos emocionales han quedado truncos o implotados, si crece demasiado la madre por ejemplo, tendremos a un esquizofrénico a quien la falta del eje paterno no le permite ajustar las letras-realidad...

Madre: “Niño por ningún motivo tomarás merienda ahora” >>> “Te dije que por ningún motivo”>>>”¿Cuántas tostadas quieres?” >>> “¿Con manteca o jamón?” >>> “¿Le llevo la bandeja a la cama para que vea su película favorita?” >>> “¿le llevo yogurt también?” >>> ¿Está calientito?....>>>> Venga para darle un beso... ¡mmmmm!.... >>>>

Una realidad siempre cambiante en donde no hay un punto de apoyo, todo puede ser posible en una delirante indeterminación.

En otras posibles configuraciones, se producirían otros fenómenos de acuerdo a la carencia o reactancia implicada. En cualquier caso los hilos del títere no reaccionan solidariamente con el manejo del colectivo-social y su salud-estabilidad relativa. Sólo lo harán en base a su propia realidad alienada.”

P.D.

Niños como éstos maltratarán a sus mujeres en el futuro, les ha sido enseñada una forma de relación enferma, despótica y de abuso. El carrusel del delirio seguirá activado por una generación más.

¿Quién ha improntado el programa? "

"¿Existe la mujer o sólo la hembra humana?

¿Será por eso que apenas se rompe la cáscara de la culturización (ya sea por las drogas, el alcohol, el desequilibrio hormonal o psicológico) la mujer es la más afectada en los grupos destructivos (junto con sus hijos) quedando reducida a prostituta, objeto de los líderes y zombie para el placer?

Como en Europa en tiempos de guerra, durante las hambrunas en la China antigua, las mujeres salían a cazar a niños para dárselos como alimento a los suyos... La naturaleza indómita y sin límites protege a la vida con toda su crudeza a través de sus hembras; pero lo que es correcto en los animales, no lo es en el Hombre.

En la guerra externa el animal-hombre viola, mata a niños y a mujeres, incendia, destroza... En la guerra interna en cambio, más sutil, pero no por eso menos cruenta, la hembra-humana baila sobre los despojos del vencido... del hombre que hasta el día antes era su amado...

¿Por qué?

A mi juicio se debe comprender y superar por medio de hacer consciente a este patrón de comportamiento subconsciente y automático, que nos afecta a todos: a mujeres y a hombres, al HOMBRE...

Todos perdemos."

OTROS TEXTOS RELACIONADOS
(Tomados de comentarios al borrador de un trabajo de terapeutas argentinos especialistas en sectas, año 2007)
Por JCB

FRAGMENTOS


“El hombre sólo es en sociedad y se genera en el diálogo. ¿Conoces los trabajos de los neurobiólogos Humberto Maturana y Francisco Varela? (alguna de sus obras “El Sentido de lo Humano”, “El Árbol del Conocimiento”).”

“El hombre, ente biológico social sólo es y adquiere su plenitud en un sistema biológico mayor que le dé su sentido y completitud, de hecho está en un permanente dialogar con éste y en este dialogar encuentra su existencia y realidad, de quedar aislado perderá su humanidad.”

“El transcurrir del organismo social requiere para su existencia una serie de estadios a recorrer por parte de sus miembros, éstos se van cumpliendo y realizando dentro de un telón temporal. Dentro de estos estadios se generan agrupaciones humanas con un sentido, una tendencia y objetivos específicos del cuerpo social. El colectivo se autorregula en base al control emocional de sus miembros y la independencia que se logra es relativa y circunscrita a los límites de la experiencia del ente biológico social.”

“´Las relaciones humanas implican la tolerancia de intereses opuestos y fundamentalmente la concurrencia en lo común sin renuncia a los propios intereses.´
(opinión de los autores originales)

“Muy interesante definición de un sistema social que ha validado los discursos de otros, que se ha abierto al diálogo; pero también es importante recordar que el amplio espectro de comportamientos de los hombres nos habla más bien de la realidad de lo contrario. Tal vez podríamos enfatizar que las “relaciones humanas” necesariamente englobarán una actitud concordante con el término, de lo contrario podríamos llamarlas sencillamente como “animales”, entendiendo a éstas como las en que no existe un diá-logo.

Sólo el “hombre” es capaz de dia-logar, los animales sólo se expresan.”

“Pareciera ser que el programa individual-personal-familiar en su repetición obsesiva y monologante genera un profundo sentido de separatividad, de la pérdida del sentido último. En base a este programa se construye a cada momento la realidad del ente humano específico y tomando en cuenta que” hay tantas realidades como entes biológicos -en este caso humanos- existan”, de alguna manera su papel de “demiurgo” lo lleva al agotamiento neuronal-nervioso y psicológico.

Es así que por su destino biológico -por su biología- se ve obligado a ser un constructor personal y social de “realidades” sobre el telón de fondo del Todo Incognoscible. De allí que conociendo de alguna manera esta situación, desde siempre se han generado instancias salutíferas de re-generación, como los institucionalizados “sueños restauradores” de los templos griegos; o el “dejarse sostener el mundo” del fiel sumido en el cuerpo mayor de la iglesia, el colectivo religioso en último término, que le permite dejar de ser por momentos el obseso “pequeño dios” que gobierna a éste su propio universo para retornar a una fuente mayor colectiva, que siendo limitada, es sin embargo un gran cuerpo biológico trans-humano, de todas maneras inmensamente más poderoso y amplio en sus horizontes que el limitado espectro personal y el que le permite re-generarse y descansar.

En algún texto sobre “Coaching” me he referido al uso con fines de manejo del hombre de algunos de estos principios de acción.
* "Coaching"(1) el arte de los titiriteros de hombres
* “Coaching” (2) (El arte de los titiriteros de hombres)

En lo práctico, en estos estados se suelta el lenguaje que todo lo compara, analiza y resuelve, para en el silencio propio permitir que sea el que oficia el “culto divino quien nos sostenga el mundo”. En su versión positiva generará la experiencia religiosa colectiva positiva y salutífera, como en el caso de la Iglesia y otros cultos y en su versión negativa el culto demoníaco, la “misa negra” en cualquiera de sus formas y sus nefastos resultados. Tenemos así que la “iglesia” como “cuerpo colectivo” no es positiva ni negativa, sino una condición anterior al hombre y que lo trasciende y en este sentido es sobrenatural; pero esta “iglesia” entendiendo como tal al “colectivo” y al “oficiante”, puede ser conducida de manera luminosa u oscura. De allí que en la institución de la Iglesia Católica, por ejemplo, co- existan ambas versiones, la verdadera Santa Madre Iglesia y la pequeña, oscura y servidora de intereses asimismo oscuros (suelen manejar la banca y el dinero). ¿Recuerdas el: “No todo el que me dice Señor, Señor...”, “...y las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella...”? Similar cosa ocurre dentro de la masonería, co-existen la auténtica masonería (a mi modo de ver está prácticamente extinta) y la m-E-sonería, peligrosa secta multinacional (“mesonería” es el nombre que los hermanos masones dan a sus miembros que son la masa entre ellos, pagan su cuotas, realizan los ágapes y comercian en el interior de sus logias. En verdad éstos “no cortan ni pinchan”, los más peligrosos “m-E-sones”, son minoría y suelen ser emperadores sin corona, quienes manejan a su antojo el poder y el dinero que les proveen los Estados)”


“El logro de la comunión”, “porque las estrategias personales no son suficientes...”, “negar y/o deformar lo que está amenazando”, “también sabemos que cualquier comportamiento placentero es susceptible de convertirse en una conducta adictiva cuando se pierde el control de la misma.” muy acertadas tus observaciones.

En relación al logro de la comunión y negar y/o deformar lo que está amenazando, creo el comentario anterior refleja mi opinión al respecto.

Sobre el comportamiento placentero, adicción cuando se pierde el control, creo conveniente revisar el libro “La Hipnosis de Hoy” de Solovey y Milechnin: www.soloveymilechnin.blogspot.com/ en su explicación sobre los dos principios de control humano ergotropo/trofotropo y la pérdida del yo por medio de la retrogresión psicológica en el proceso de hipnosis. De acuerdo a mi visión explica muy claramente la relación entre grupo dependencia, estímulos estabilizadores maternos y adicción.”

“Profundizaría el tema en el período de “impronta”del niño y la “construcción” de su relación con la madre... ¿por qué el individuo ha quedado incapaz de encontrar su propia fuente de estabilización trofotropa-materna debiendo recurrir al grupo para salir de la angustia? No me refiero al paso por un grupo cualquiera que puede suministrar una saludable estabilización necesaria terapéutica en un momento dado, sino al quedar pegado en la grupo dependencia.

Me llama a reflexión: ¿por qué estoy carente en mi oralidad y tengo que recurrir a la teta del grupo?, ¿por qué no dependo de mi propio sostener mi discurso por mi boca alimentándome a mí mismo y debo depender de anularme-silenciarme para llenarme del discurso de la secta-madre-teta?

¿Por qué mi discurso ha quedado ansioso y angustiado?”

“Mi experiencia habla que la carencia te lleva a integrar un grupo equis en busca de respuestas, no es que se trate de la búsqueda de respuestas discursivas, sino de respuestas y acciones de vida, de “gestalts” que han quedado inconclusas en la impronta propia (“imprintig”, Konrad Lorenz) y que buscan de manera autónoma lograr su resolución.

En mi propio caso, los baches que dejó mi padre -en una familia moderadamente disfuncional- produjo que buscara completar su figura simbólica entre otros personajes en mi profesor nnn, el que en mi caso resultó ser un relativamente sano nnn. Una vez pude completarme con sus estrategias de vida y las de otros hombres adultos que lo rodeaban, casi de manera mágica me sentí repelido y necesité alejarme. Mi respuesta lógica fue: “A partir de aquí comenzaré a criticarlo”, así es que lealmente me fui de su lado y no regresé más.

Mi actitud no es la norma en el medio de los ´grupos espirituales´; suele suceder que hombres de cincuenta o más años sigan esperando ansiosos que el “maestro” les diga qué hacer, dependiendo de otra boca-teta y siendo incapaces de generar su propio y alimenticio discurso.

Algunos hablan que el “camino de vuelta a casa” pasa por los padres, el o los maestros y luego completada esta etapa, viene la vuelta a Tao, pasando primero por las estrellas, o sea antes del Todo Incognoscible, se pasa por la última puerta posible de describir: lo cósmico. Luego viene el Silencio del que nada se puede decir...

En términos del lenguaje sería decir algo así como que la última sílaba padre/madre (cielo/tierra, arriba/abajo) es el AUM y una vez ingresado al centro del espiral-tornado que en su exterior genera al resto de las letras, al igual que en los torbellinos en que en su interior no hay movimiento, se nos viene el silencio que todo lo contiene...”

“Pero no es razonable” –dijo Alicia.- “No importa” –dijo la reina- “Repítelo nuevamente una y otra vez y no tendrás duda alguna de su verdad”.
Alicia en el País de las Maravillas.
(Revisar texto, pues está reproducido desde mi memoria)

“Analgésico” o droga, endorfinas autoproducidas por la estimulación trofotropa del grupo “Esclavos felices”.

“Aquí entramos en el plano de lo que las “Escuelas de Misterios” aprendieron a manejar y que está descrito en el texto sobre “Coaching” mencionado anteriormente. Desaparece el individuo y sólo quedará un “zombie” que habla, camina y razona, pero que no tiene un yo, sólo un nosotros.”

“Aquí tendría suma importancia el nivel de la carencia que ha generado el enganche y si es sólo una carencia simple o una carencia reactiva; una simple es una como la que menciono en mi caso y que una vez resuelta permitirá retornar al mundo. Una reactiva sería como la de un niño maltratado o violentado sexualmente, quien depositará en el grupo una carga imposible de resolver de manera sana y la que muy probablemente lo conduzca a reproducir su propia violencia de origen en esta nueva gran familia y los conocidos comportamientos desviados en contra de mujeres y niños. La principal víctima será el propio sujeto, preso para siempre de su liderato máximo o subalterno.”

“Se está en un juego delirante de espejos, aquí no hay diá-logo, sólo existe el monólogo del narciso que se ve a sí mismo. Observa la realidad en un reflejo, se niega a salir del útero-huevo para enfrentarse con la vida y su “terrible-belleza”.”

“Comparten un mismo discurso, es una sola voz a través de muchas bocas...”

“El mito es la estructura primera de la mente que permite la existencia de las historias individuales; tal vez se trate de que viviendo en el mito se puede estar en un período de retorno a la infancia feliz ´en donde no ha aparecido el miedo´ y se sigue existiendo en un tiempo mágico... o quizás puede ser que estando viviendo en medio de la retrogresión psicológica generada por el estado hipnótico grupal sólo sean válidas las estructuras discursivas equivalentes al nivel de profundidad hipnótica alcanzada, en este caso las mitológicas-simbólicas....

Tal vez si comparamos el estado alcanzado por santones hindúes en sus éxtasis, queden éstos transformados en plantas o árboles, no se mueven, no piensan, sólo nada... se ha llegado más allá de los patrones mitológicos-simbólicos humanos existiendo en los patrones de los animales, vegetales o las piedras

Aquí se habría llegado a los máximos posibles de la retrogresión psicológica, incluidos los estados catalepticos.”

“Vuelvo al estado retrogresivo psicológico, la característica del infante es la proyección. Recuerdo el caso de mi sobrino de cuatro años, quien asustado y en compañía de mi madre, quizás por un temblor o algo así dijo: “¿Viste abuelita, que no era para tanto y que te asustaras!”, y curiosamente mi madre no había dicho palabra. Todo el proceso proyectivo hecho casi como caricatura de su realidad y existencia. El que sin dudas sí se había aterrorizado era él, pero incapaz de reconocer el estado lo puso completo en su abuela observadora.

Si tenemos un grupo humano sumido en la retrogresión psicológica en manos de su líder y existiendo colectivamente en la edad correspondiente al nivel de retrogresión hipnótica lograda, ¿no se aplica entonces que se revivan plenamente sus estructuras infantiles? (Ver “El Tambor de Hojalata”, de Günter Grass)”

“La creencia se sostiene en un dios-idea al que adoramos y que a su vez nos da poder, parte de éste es la seguridad de hacer en comunión con algo más grande y que conoce-controla. Entonces el tema que nace aquí es: ¿a qué dios-idea adoro?, ¿a uno compasivo y que ve al otro como a sí mismo o a uno a quien ve al otro como a un enemigo?, ¿desde dónde surge mi dios?, ¿desde qué nivel de la mente surge?

Claro que es importante tener conciencia de lo que creemos, porque estos dioses-ideas y sus ordenes que deben ser satisfechas “nos vienen y nos obligan” por sobre nosotros mismos y nuestra voluntad. Por eso es que la libertad religiosa no puede ser un bien en sí misma, sino que debe ser la que teniendo como premisa la defensa del adorador como fin último y sólo una vez identificada la naturaleza positiva y bondadosa del dios y si efectivamente es imagen refleja del Dios Uno, sólo entonces podrá ser validada socialmente.

En este sentido la libertad religiosa debería ser aquella que reconozca al Templo de Dios en la tierra como el elemento a defender, pues es al único que en verdad podemos ver y sentir.

El hombre como Templo Vivo tendrá en lo práctico una identidad cultural específica que le permita explicar a la divinidad; pero nuestra cultura es o debería ser humanista y en ésta el hombre está por sobre los dioses particulares y es Uno con DIOS.”

“La libertad nace del pleno ejercicio de la humanidad, saliendo de la creencia para acceder a la ciencia, que está hecha del comprender, experimentar y experienciar la vida por sí mismo.

Alimentarnos de nuestra propia palabra-discurso experienciada, saliendo de las viejas leyes y prejuicios.”

“La creencia es un modo de construir a la realidad, muy distinta de la ciencia y se basa en un uso distinto de los componentes cerebrales; aquí se requiere el auxilio de la ciencia experimental y sus últimos descubrimientos al respecto y los que nos hablan de que es posible percibir la realidad de muy distintas maneras dependiendo de los procesadores cerebrales implicados. Tenemos así que no existe “la realidad”, sino “realidades”, y éstas son relativas y circunscritas a coordenadas específicas y sus diversos ajustes.

Cuando hablamos de creencia estamos haciéndolo sobre comportamientos de alguna manera funcionalmente sub humanos, pues suelen estar activados hipofuncionalmente los componentes superiores del cerebro, así que no es de extrañar la creencia-dependencia, pues en su activación de cerebros más primitivos, el hombre o los hombres observados estarán activados a nivel de animales, habiendo perdido su hominalidad, ej: los “gurkas” en Las Malvinas.

Estarán en un estado de obnubilación funcional de estructuras cerebrales hominales, siendo regidos por lo que en las escuelas herméticas se llama “alma animal” y ésta no razona, cree y acciona.”

“Es la trampa del narciso, él desea que todos los otros sean iguales, pretende uniformarlos, que piensen, sientan y hagan igual que él... ¿Es un adulto o sólo un nene en sus primeras etapas en donde no ha hecho diferencia entre él mismo y su madre o el medio...? Retrogresión, simbiosis, pérdida de la individualidad, la gran madre grupo que alimenta y evita la saludable confrontación con la vida y el sufrimiento que nos humaniza, pues nos permite experienciar nuestra finitud, nuestra pequeñez y a la vez nuestra grandeza y poder, que en el caso del héroe o el santo llegan a su máxima expresión.”

“El títere ha soltado los hilos que lo ataban a su viejo mundo, ha quedado en las redes de un nuevo titiritero y paralizado en el entremundos queda condenado al destierro... ¿Podrá volver alguna vez a casa?”


“¿Qué buscamos en la vida?, ¿la libertad o la esclavitud-dependencia?, ¿salir del huevo o volver a los estados embrionarios por temor al mundo? A mi modo de ver todo se resuelve en el pavor de existir. La vida es hermosa-aterrorizante, pero ¿de qué manera se ha alterado mi relación con los otros para no estar en igualdad y buscar estar sobre ellos?, ¿por qué me he cerrado a la vida?

Si comprendo que soy un ser finito, pequeño, frágil y latiente, en igualdad que el resto de los seres, todos viviendo, sufriendo y tratando de ser felices en su propia explicación implícita de felicidad-existencia, si me siento en el río de la vida, ¿tendré tiempo de controlar a otros o sólo tengo la oportunidad de vivenciarme en este momento?”

“Me suena a los inicios de una borrachera, luego de un par de copas siento que no está bien seguir, pero luego se viene una y otra y otra más hasta perder todo sentido de existir... ya no siento a la vida, he dejado de sufrir; pero también he dejado de vivir...

No sufro, no vivo, detenido en medio de los mundos de la dependencia ya sea un grupo, el alcohol o las drogas....

Muchos dependientes son enfermos psiquiátricos, cuya angustia vital los lleva a la droga-dependencia en alguna de sus formas... ¿En donde se rompe mi historia que he perdido la conexión con la vida?”

“¿Puede ocultar sus plumas un pájaro que ha retornado al huevo, podrá reprimir sus ansias de volar al cielo...? Creo su única solución es encogerse...”


“Mi gloria es vivir tan libre
como el pájaro del cielo...”

Martín Fierro

No hay comentarios.:

Entradas populares última semana